lunes, 11 de marzo de 2019

¿Es la Psicología una ciencia?

¿Cuáles son las características qué debe de cumplir una disciplina para ser considerada ciencia? ¿Las cumple la Psicología?

Cuando a una persona que conozca poco o nada sobre la Psicología se le habla sobre esta disciplina, una de las primeras dudas que le emergen es acerca de si esta entra, o no, en la categoría de ciencia, ya que es común escuchar a mucha gente, catalogarla como una "pseudociencia", lo cual quiere decir qué, a pesar de presentarse como a si misma como una ciencia, no cumple los requisitos para que objetivamente se le pueda llamar así. En consecuencia, para responder a la pregunta que se plantea en el título de este artículo es necesario, en primer lugar, saber en qué consiste la Psicología y, en segundo, qué requisitos son necesarios para que una disciplina sea considerada ciencia.

¿Qué es la Ciencia?


¿Es la Psicología una ciencia?
Se concibe "ciencia" como un conjunto de conocimientos sistemáticos y estructurados obtenidos a través de la observación, razón o experimentación, siguiendo los pasos marcados por lo que se denomida "Método Científico".

Las ciencias se clasifican con respecto a dos ejes:
  • Según su objeto de estudio:
    • Formales: las que se estudian conceptos abstractos e intangibles. Como son el ejemplo de las Matemáticas y la Lógica.
    • Empíricas: que a su vez se dividen en....
      • Naturales: que se focalizan en la aspectos relacionados con la naturaleza. Entre ellas podemos encontrar la Geología, la Biología...
      • Sociales: centradas en el estudio del comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de organización. La Sociología, la Economía o la Historia son algunas de las disciplinas que engloba.
  • Según su ámbito de aplicación:
    • Básicas: enfocada a la adquisición de conocimiento. Aquí nos encontraríamos la Física o la Química.
    • Aplicadas: que estudian la manera de otorgarle un uso práctico a ese conocimiento. Ejemplos de esto serían la Medicina o la Ingienería.
Según estos dos ejes, las Matemáticas sería una ciencia formal, a la vez que básica, mientras que la medicina sería empírica natural y aplicada. En este artículo aún no se ha respondido a la pregunta ¿Es la Psicología una ciencia? Pero en el caso de que lo fuera ¿Cuál sería se clasificación? La Psicología estudia tanto los procesos mentales, como los procesos sociales, así cómo la manera de cómo interceder en ambos aspectos. Esto querría decir que la Psicología sería una ciencia a la vez básica y aplicada, de la misma manera que formal y empírica social.

El Método Científico


Anteriormente se ha mencionado que uno de los requisitos para que una ciencia sea considerada como tal, tiene que seguir lo que se denomina "Método Científico". Ahora bien ¿En qué consiste esto?

Willhem Wundt
Willhem Wundt es considerado el padre de la Psicología como ciencia.


El Método Científico es el procedimiento a través del cual se puede alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad. Desde el s. XVII, se establece que el método científico consta de los siguientes pasos:

  1. Definición y planteamiento del problema: pregunta para la cual, actualmente no existe una respuesta. Es necesario que está esté formulada de una forma libre de ambigüedades.
  2. Formulación de la Hipótesis: es una propuesta de respuesta a esa pregunta. Los siguientes pasos estarán destinados a comprobar si esa respuesta es la correcta o si, por el contrario, la hipótesis es falsa.
  3. Recogida y Análisis de datos: para comprobar la hipótesis es necesario recopilar una serie de datos. Estos pueden registrarse a través de la observación o de la experimentación. Esos datos, comúnmente no son simplemente apilados, sino que se someten a un análisis estadístico.
  4. Confrontación de los datos con la hipótesis: El análisis realizado previamente puede llevar a dos resultados. O bien que la hipótesis sea rechazada y se deba de volver al segundo punto para formular una nueva tentativa de solución al enigma.
  5. Conclusiones y generalización de los resultados: si la hipótesis ha sido confirmada, se establecerá una nueva ley científica, la cual será aceptada hasta que una futura investigación sea capaz de demostrar lo contrario. Es por ello que se ha de ser claro y conciso de en qué contexto y bajo la medición de qué variables se han obtenido esos resultados.
  6. Nuevas predicciones: es habitual que la respuesta de lugar a nuevas preguntas y futuras líneas de investigación.
Este Método Científico está basado en dos pilares fundamentales:
  • Replicabilidad: si se repite el experimento de la misma manera y con los mismos métodos, ha de dar siempre el mismo resultado.
  • Refutabilidad: un hecho científico lo es hasta que se demuestre lo contrario. Si una futura investigación demuestra que en algún aspecto, la concepción actual es incierta o imprecisa, esta será reemplazada.
Además de debe de cumplir con los siguientes supuestos:
  • Orden: los fenómenos de la naturaleza ocurren de una manera determinada y establecida.
  • Determinismo: los fenómenos de la naturaleza funcionan a través de una relación causa-efecto y esta relación no debe de ser espúrea.
  • Comprobabilidad: cada interrogante en un proceso es susceptible de ser comprobado y explicado.
En resumen, un hecho científico es aquel que es alcanzado a través de una investigación debidamente estructurada, que describe y explica la relación causa-efecto que lo produce, o, en caso de que esta no sea posible, su correlación y el cual producirá los mismos resultados cada vez que se replican las circunstancias que llevaron a su descubrimiento.

¿Qué es la Psicología?


La Psicología se concibe como la ciencia que estudia los procesos y fenómenos mentales que, en interacción con factores sociales y ambientales intervienen en la conducta animal y humana. Con respecto a dichos factores, esta disciplina persigue cuatro objetivos:
  • Descripción.
  • Explicación.
  • Predicción
  • Control.
A pesar de qué en la propia definición se haya usado la palabra "ciencia", poder asegurar de que esta esté debidamente empleada, hay que conocer si su método de trabajo se ajusta a los parámetros anteriormente establecidos.

¿Es la Psicología una ciencia?


Cabe también destacar que la Psicología se subdivide en numerosas ramas, entre las que destacan:

  • Psicología Clínica: que se centra en la investigación y tratamiento de los problemas psicológicos.
  • Psicología Social: dedicada al estudio de cómo la presencia de otras personas y los mecanismos sociales intervienen sobre el comportamiento humano, individual y grupal.
  • Psicología de la Educación: que estudia el aprendizaje humano y su aplicación en el contexto educacitvo. 
  • Psicología Básica: cuyo ámbito se centra en la investigación de los procesos mentales.
Son, por supuesto, muchas más las ramas que componen la Psicología y no hay un único acuerdo sobre toda su composición, hasta el punto de que la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) tiene hasta 54 divisiones distintas.

¿Sigue la Psicología el método científico?

No en todas las disciplinas mencionadas anteriormente se siguen los mismos modelos y técnicas de investagación, pero sírvase de ejemplo uno de los grandes hitos de la historia de la Psicología, como fue la formulación del "Condicionamiento Clásico" por parte de Ivan Pavlov:


  1. Definición y planteamiento del problema: el fisiólogo observó que los perros de sus investigaciones mostraban una respuesta fisiológica (salivación) normalmente motivada al ver alimento, a pesar de que este no estuviese presente ¿Por qué ocurre esto?
  2. Formulación de la Hipótesis: debido a qué un determinado estímulo (un timbre) se presenta habitualmente junto al alimento, el sujeto ha asociado escuchar el timbre a recibir alimento y, en consecuencia, su organismo reacciona igual.
  3. Recogida y Análisis de datos: se sometieron a otra serie de perros, que no mostraban originalmente la respuesta condicionada, a la presentación de la comida, seguida por un timbre en numerosas ocasiones.
  4. Confrontación de los datos con la hipótesis: se comprobó que, tras una serie de ensayos, los perros salivaban únicamente con escuchar el timbre.
  5. Conclusiones y generalización de los resultados: con estos datos se postuló la ley del Condicionamiento Clásico, bajo la cual la presentación de un estímulo originalmente neutro, provocará la misma reacción que otro al que vaya normalmente asociado.
  6. Nuevas predicciones: a pesar de qué la existencia de esta ley quede objetivamente demostrada ¿Se produce en todos los contextos? ¿Todos los estímulos son igualmente asociables?... todas estas preguntas proponen futuras líneas de investigación.

Hay que distinguir, como se ha indicado, que no es lo mismo demostrar una ley, que la universalidad de la misma. El efecto de la salivación de los perros, demostraba la existencia del condicionamiento, y se llegó a postular que este fenómeno era capaz de explicar toda la conducta humana. No obstante, ese postulado, no era el hecho científico, sino la descripción de lo sucedido en la investigación. Otras investigaciones han demostrado que el condicionamiento no se produce de la misma manera en todos los contextos y que factores como la personalidad o el grado de valencia emocional del estímulo, pronosticarán mayor o menor éxito para que se produzca el condicionamiento. Por otro lado, también otras investigaciones ponen de manifiesto otros factores que también intervienen en el comportamiento humano.

Conclusión


Al final, pues, la pregunta se termina respondiendo por su propia definición. El error es concebir que cualquier persona que haga una inferencia o proponga una teoría sobre el comportamiento humano está haciendo psicología. Teorías como la de los "cuatro humores" de Hipócrates o la interpretación de los sueños de Sigmund Freud, tratan de dar respuesta a algunos aspectos de los que se ocupa la Psicología, pero por mera definición, por el hecho de no seguir los pasos citados en este artículo, no se pueden englobar dentro la Psicología.

Esta disciplina sufre un gran estigma debido al desconocimiento por el que es tratada comúnmente por la presa y el cine, además de sufrir de un grave problema de intrusismo profesional, por parte de gente que, utilizando el nombre de la psicología, aplica distintas pseudociencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario