Páginas

jueves, 14 de febrero de 2019

El cerebro de los hombres envejece más rápido

Un estudio reciente expone que, a la misma edad, el cerebro de los varones acostumbra a estar más desgastado que el de las mujeres.

Un estudio publicado en febrero de 2019 por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y liderado por Manu Goyal, neurólogo e investigador de la Universidad de Whasintong (Misuri, Estados Unidos), expone que, a lo largo de la vida adulta, los varones tienden a mostrar mayor envejecimiento cerebral que las mujeres de su misma edad. En ellas, se encontraba un estado correspondiente a 3,8 años sobre su edad real y en ellos de 2,4 por debajo de su edad cronológica.

El cerebro de los hombres envejece más rápido
Estas diferencias se habían observado ya, anteriormente, pero normalmente a través de estudios "post mortem". Sin embargo, en esta investigación, en la que participaron 205 sujetos, de edades comprendidas entre 20 y 82 años, se han examinado a través de Tomografía por Emisión de Positrones, lo cual ha ayudado a entender no sólo qué sucede, sino también cómo y por qué.

En este trabajo se examinaron los flujos de oxígeno, así como la glucosa, dos componentes que actúan a modo de "combustible" para el cerebro. Desde los primeros años de vida, estos recursos se consumen a lo largo de la maduración cerebral y los procesos de aprendizaje y pensamiento. Conforme avanzan los años, el consumo de ambos se va reduciendo considerablemente, hasta estabilizarse en la vejez.

Cómo la pubertad se inicia antes en mujeres que en hombres, ellas reducen a una edad más temprana los niveles de oxígeno y glucosa que consumen en tareas cotidianas, lo cual explicaría porque llegan en mejores condiciones a la misma edad.Los investigadores atribuyen los resultados encontrados, pues, a cuestiones hormonales. Goyal lo explica de la siguiente forma: "Las mujeres tienen menos pérdida de flujo sanguíneo cerebral tras la pubertad, más glicólisis,  durante la edad adulta joven, menos pérdida de proteínas... Diferencias que van preparando el escenario para las posteriores trayectorias del envejecimiento cerebral", argumentó el neurólogo, quien piensa que ello podría explicar por qué ellas acostumbran a mantenerse mentalmente más agudas en el tiempo.

Por último, no hay que olvidar que este es sólo uno de los numerosos factores que afectan al envejecimiento y al rendimiento cognitivo. Además del género, factores como el nivel educativo y cultural, el ejercicio físico y mental o la dieta, influirán igualmente en la velocidad y calidad del envejecimiento cerebral. Para entender esto, si únicamente nos fijásemos en los resultados encontrados en el estudio, se intuiría que los hombres serían más proclives a sufrir enfermedades neurodegenerativas, como es el ejemplo del Alzheimer. No obstante, esto sucede justamente al revés, probablemente por la mayor presencia de estrógenos y por el hecho de que viven más tiempo que los varones.

1 comentario: