martes, 29 de enero de 2019

La práctica musical reduce el riesgo de deterioro cognitivo

Según un estudio de la Universidad de Granada, tocar un instrumento o cantar reduce el riesgo de padecer deterioro cognitivos al igual que apalea los efectos del mismo.

Investigadores de la Universidad de Granada publicaron en noviembre de 2018, a través de la revista Plos One, una revisión sistemática en la que analizaron 13 estudios, escritos en castellano e inglés, en cuanto a los efectos de la práctica musical (aprender y practicar con un instrumento o el canto) sobre el envejecimiento. Nueve de estos estudios comparaban de ancianos músicos con otros que no lo eran y los cuatro restantes versaban sobre programas de entrenamiento musical en personas qué nunca habían tocado ningún instrumento, concluyendo que la práctica musical tiene un efecto muy positivo en alas de apalear el deterioro cognitivo típico del envejecimiento humano.

La práctica musical reduce el riesgo de deterioro cognitivo
El problema al que se enfrentó el equipo liderado por el neurólogo Rafael Román-Caballero fue que, hasta el momento, la práctica musical se había asociado a estudios epidemológicos con grandes poblaciones, por lo que poco se conocía acerca de su efecto en el envejecimiento normal, cuestión que los investigadores de la Universidad de Granada han tratado de resolver con su meta-análisis.

Los resultados que se encontraron muestran que la práctica musical se relaciona con mejoras cognitivas, no solo en aquellas cuestiones directamente relacionadas con la misma, como podría ser la capacidad auditiva, sino también en otras más generales como son la velocidad de procesamiento, la memoria o la capacidad de control. Es por ello que la práctica musical tiene una incidencia muy positiva en aspectos que normalmente se ven deteriorados en el envejecimiento.

Si bien es verdad que aquellas personas que se iniciaron en el mundo musical a una edad muy temprana mostraron mejores resultados, el estudio también pone de manifiesto que nunca es tarde y que aquellos que se adentraron en ese mundillo en una edad avanzada, incluso presentando ya algunos síntomas de demencia mostraron igualmente síntomas de mejoría.

Por último, es importante recordar que la clase de envejecimiento que uno tenga, será el resultado de múltiples factores. No hay que olvidar que otros aspectos relacionados con la dieta, el nivel de estudios, sociabilidad, incluso factores como jugar a videojuegos, tienen también un impacto sobre el tipo de envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario