jueves, 29 de diciembre de 2016

Aplicaciones de la Realidad Virtual a la Psicología

La Realidad Virtual (RV) es una tecnología emergente que consiste la simulación tecnológica de estimulación real para cualquiera de los sentidos (siendo el visual el más trabajado hasta la fecha). A pesar de que se conoce desde hace décadas, es en la actualidad cuando se está abaratando el precio de los productos que permiten trabajar con esta tecnología y se comienza a comercializar con ella para “el hombre de a pie”.

Realidad Virtual.
Esta tecnología está concebida principalmente como una herramienta de ocio (videojuegos y cine son los campos en los que más se ha avanzado hasta la fecha). Sin embargo, cada vez se muestra mayor evidencia de las posibilidades que la RV puede tener para otras disciplinas, cómo puede ser la enseñanza o la medicina, así como un arma comercial para empresas tales como inmobiliarias o agencias de viajes.

La psicología puede ser otra disciplina que podría sacar muy buen provecho de la RV y ya hay algunos trabajos que anticipan sus enormes posibilidades.

Técnicas de visualización


Las técnicas de visualización consisten en instruir al sujeto a que se imagine a sí mismo en una determinada situación, así como lo que acontece dentro de la misma. Estas técnicas se pueden emplear en Psicología del Deporte para que un jugador aprenda cómo mejorar un determinado gesto técnico, así como en Psicología Clínica, para tratar fobias, trastornos de ansiedad, o incluso parafilias que se deseen eliminar.

Este tipo de tácticas han demostrado ser muy efectivas, pero su gran inconveniente es que no todo el mundo tiene la misma capacidad imaginativa, por lo que a algunos pacientes  encuentran muchas dificultades para poder realizarla, incluso pudiendo resultar imposible para algunos de ellos.

Los dispositivos de RV, al presentar los gráficos deseados, rompen esta barrera y permiten poner la visualización al alcance de cualquiera. Con la adecuada programación, se puede recrear todas las circunstancias de las escenas deseadas, tales como el abucheo del público o incluso los efectos de condiciones climatológicas desfavorables. Además, los terapeutas pueden grabar todo lo que ha visualizado y hecho el paciente, sirviéndole esto para que este último pueda volver a revisar la cinta y que todo ello ayude para futuras indicaciones.

Esto ya se está llevando a la práctica. Por ejemplo, en el Fútbol Americano, el equipo univsersitario de Stanford, así como el conjunto profesional de los Tiburones de Tamba Bay, emplean dispositivos de Realidad Virtual para que los quaterbacks de dichos equipos mejoren sus gestos técnicos.

Manejo del dolor


Está más que demostrado que el umbral de dolor es mucho más grande cuando el sujeto está concentrado completamente en la estimulación aversiva y que, en consecuencia, contar con elementos distractores es un buen medio para reducir esta sensación.

Algunas personas viven con “dolor crónico”, sintiendo una continua sensación de malestar. A estos pacientes, normalmente, se les receta una medicación para reducir dichos síntomas. No obstante acostumbran a presentar unos efectos secundarios muy poco deseables. Es por ello que el Instituto de Medicina Conductual de Knoxville trata de buscar alternativas a dichos medicamentos.



Con lo expuesto anteriormente, este centro ha realizado distintos experimentos para comprobar la efectividad de la RV como elemento distractor. La Realidad Virtual transporta al usuario a un mundo completamente nuevo en el que se le pueden estimular hasta varios de sus sentidos, tiene un poder distractor mucho más grande que cualquier otro.

Manejo de la ansiedad


Algunos otros procedimientos médicos, tales como algunos procesos de los dentistas o la quimioterapia generan un enorme dolor. Cuando un paciente ya se ha sometido a ellos y saben que en un tiempo volverán a pasar por lo mismo genera un enorme nivel de ansiedad.

Para ayudar en este tipo de situaciones, Medical Realities, empresa dedicada a la creación e implementación de nuevas tecnologías al servicio de la medicina, ha investigado cómo visualizar experiencias en RV puede reducir esas sensaciones desagradables durante la intervención.

Tratamiento de fobias


Se considera “trastorno fóbico” cuando un sujeto es condicionado para asociar un estímulo objetivamente inofensivo a la respuesta de miedo.



Entra las técnicas más empleadas para el tratamiento de estos se encuentra la “Terapia de Aversión” y la “Desensibilización Sistemática”. Ambas tienen en común que se expone al paciente al estímulo fóbico para que se produzca un “contracondicionamiento” y se aprenda que ese estímulo es inocuo.

Para facilitar estos procesos, y realizarlos en un ambiente seguro y controlado, la empresa argentina Psytech, desarrolló “Phobos”, distintas experiencias virtuales que ayudan al tratamiento de un amplio catálogo de las fobias más comunes y que en un futuro se irán ampliando.

Prevención del Alzheimer


El Alzheimer es una enfermedad mental neurodegenerativa que actualmente no tiene cura. Sin embargo, intervenir sobre ella en la etapa más temprana de la misma, puede ayudar a retrasar los efectos más negativos de su desarrollo.

La RV puede ayudar a predecir la posibilidad de padecer en un futuro esta enfermedad. Así lo demostró un experimento realizado en el Centro de Enfermedades Neurodegenerativas de Bonn. En el se le pidió a distintos jóvenes que recorrieran un laberinto en una experiencia virtual. Lo que demostró este experimento es que las células cerebrales que intervienen en esta tarea están muy afectadas en pacientes de alzheimer, por lo que un desempeño más pobre podría ser un indicador de la probabilidad de padecer la enfermedad en un futuro.


Técnicas de relajación


Una de las formas del manejo del estrés y la ansiedad es realizar técnicas de relajación. Estas consisten en seguir una serie de instrucciones y exponerse a una estimulación que regulen factores fisiológicos tales como la presión arterial o la frecuencia respiratoria.


Los dispositivos de Realidad Virtual permiten escuchar música relajante, a la par que se visualizan distintas imágenes que igualmente podrían evocar esas manifestaciones fisiológicas.